Hola chicos y chicas de 6º.
No sabemos cuanto se alargará esta situación de tener que quedarnos en casa, pero de momento vamos a aprovechar este blog que he creado para poder ir viendo cosas que YA HEMOS VISTO para que nos sirva de repaso y poder ir teniendo las cosas mucho más claras.
Hoy vamos a recordar...
EL SONIDO
Dos ideas principales:
1ª) LAS 4 CUALIDADES DEL SONIDO
Recordad que de un sonido cualquiera, se pueden decir 4 informaciones, 4 características:
.- ALTURA. decimos si el sonido es agudo o grave. En música se utilizan las NOTAS MUSICALES.
.- DURACIÓN. decimos si el sonido es más largo o más corto. En música se utilizan las FIGURAS MUSICALES.
.- INTENSIDAD. decimos si el sonido es fuerte o suave. En música se utilizan los MATICES, palabras en italiano que regulan la intensidad de los sonidos.
.- TIMBRE. decimos el origen de donde proviene un sonido, es decir, qué es lo que lo produce.
2º) DECIBELIOS Y HERCIOS
Decibelios y Hercios son términos que no sólo se utilizan en música (recordáis los carteles de las lavadoras que indicaban los decibelios que producían)
DECIBELIOS (dB)... se refiere a la intensidad y se representa con la altura de las ondas o ciclos. A más decibelios, ondas más altas y suena más fuerte. A menos decibelios , ondas más pequeñas y suena más suave.
HERCIOS (Hz)... Se refiere a la altura del sonido y se representan con las mismas ondas o ciclos que los decibelios pero ahora nos fijaremos en el número de ondas que se producen por segundo.
Si en un segundo hay muchas ondas, será un sonido agudo. Si en un segundo hay pocas ondas, el sonido será grave.
Esquema 6.01 EL SONIDO |
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ACTIVIDAD
Y ahora os pregunto... ¿os acordáis de una pieza musical que escuchamos en clase?
Es una obra del compositor británico Benjamin Britten. Escúchala y trata de recordar qué estructura tenía. Es decir, ¿Cuál es su forma musical?
En la próxima entrada lo recordaremos.
Un saludo y hasta pronto!!!
Yo si
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