Esta semana vamos a seguir conociendo un poquito sobre cómo ha evolucionado la música desde que se inventó en la antigüedad hasta nuestros días.
Hace un par de semanas nos centramos en los 3 primeros bloques:
- PREHISTORIA
- ANTIGÜEDAD (Roma y Grecia)
- La Edad Media (1000 años... Desde el Siglo V al Siglo XV)
LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Hoy vamos a seguir con el siguiente periodo:
4.- RENACIMIENTO
Vamos a verlo...
4º. Renacimiento
La Edad Media fue larga y, en muchos aspectos, muy negativa.
¿Recordáis de cuándo a cuándo duró?
Fueron 1000 años aproximadamente, desde el Siglo V al XV.
A este nuevo periodo que empezó después de la Edad Media, se le llamó RENACIMIENTO, porque los artistas quisieron que "renaciese" la importancia y el esplendor de la cultura de las antiguas GRECIA y ROMA.
En el RENACIMIENTO, que comenzó en Italia y después pasó a toda Europa, todos los artistas consideraron que el SER HUMANO era lo más importante... nace el HUMANISMO.
En el instituto escucharéis la palabra ANTROPOCENTRISMO 😳 (significa que el centro de todo (en importancia) es el Ser Humano)
ANTROPO= Significa "Ser humano"
CENTRISMO= que es el centro
Música profana
Si en la Edad Media, estaban los Trovadores que vivían en los palacios. En el Renacimiento, muchos músicos también vivirán en palacios. Los músicos van adquiriendo mucha importancia y los instrumentos se van modernizando, y se van desarrollando las familias de instrumentos. Por eso, va creciendo cada vez más, la importancia de la música instrumental (sin cantantes).
Se empiezan a escribir MUUUUUCHAS PARTITURAS y se organizan los primeros libros de partituras: los CANCIONEROS.
Como curiosidad, los artistas empiezan a firmar sus obras. Antiguamente había muchas obras "Anónimas" (de autor desconocido), y ahora van cogiendo cada vez más importancia y caché.
Aquí os dejo una pequeña canción instrumental de baile.
Llamada también música de capilla. Hubo grandes maestros de capilla, que organizaban principalmente los grupos de cantantes. También organizaban todos los cantos relacionados con la liturgia (misas, motetes, rezos...)
Gran importancia de los MOTETES. Eran piezas POLIFÓNICAS (muchas voces diferentes cantando a la vez), de textos sacros (religiosos) y en Latín (lengua oficial de la iglesia).
De los compositores más importantes. Hay muchísimos, pero solamente os voy a nombrar dos:
- En Italia... G.P. da Palestrina.
- En España, Tomás Luis de Victoria
Si nos ponemos a comparar la música religiosa de ahora con la del Canto Gregoriano (en la Edad Media) Hay una diferencia principal:
- En el Canto Gregoriano cantaban todos la misma melodía (MONODIA... 1 sóla melodía)
- En el Motete Renacentista, se dividen en varios grupos de cantantes. Nace la POLIFONÍA (varias melodías)
Curiosidad!
En el canto Gregoriano todos cantaban a la vez y se entendía el texto. Ahora, al cantarse por grupos, las letras se van mezclando, ¿Os habéis dado cuenta? Eso no importaba, porque en el Renacimiento consideraban que la música era para Dios, y lo importante es que la entendiera él, no la gente.
En el canto Gregoriano todos cantaban a la vez y se entendía el texto. Ahora, al cantarse por grupos, las letras se van mezclando, ¿Os habéis dado cuenta? Eso no importaba, porque en el Renacimiento consideraban que la música era para Dios, y lo importante es que la entendiera él, no la gente.
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Me encantaría que os pudiérais en la piel de aquella gente de hace 500 años... ¿Qué sentirían cuando iban a una iglesia y escuchaban un coro como los que habéis escuchado en los ejemplos de antes?
Os invito a que escuchéis esas canciones, con unos aurículares en vuestro cuarto, tranquilos, con luz suave... y dispuestos a hacer un viaje 500 años atrás. ok?
Escuchamos todos los vídeos del Renacimiento.
TAREA 2
Vemos este vídeo de resumen del Renacimiento
TAREA 3
Haced un esquema-resumen del RENACIMIENTO en vuestro cuaderno.
Un saludo!!!
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